skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Estudios Iniciales

Programa de Estudios de Género (PEG)

El PEG se inscribe en el Instituto de Estudios Iniciales (IEI) y tiene como fin generar conocimiento, publicaciones y actividades de difusión, formación y vinculación sobre feminismos, estudios de género y diversidad sexogenérica. Se trata de un espacio multidisciplinario, interclaustros y con un fuerte compromiso por responder a las necesidades y demandas del territorio.

Las líneas de investiación que el PEG ha venido desarrollando desde su creación, en 2015, son: a) violencia de género, b) historia y memoria de las mujeres y las disidencias, c) género y trabajo, d) tareas de cuidado, e) género y políticas universitarias, f) lenguaje no sexista, g) arte y género, h) ciencia y feminismo, i) filosofía y teoría feminista j) ecofeminismo.

El trabajo realizado en estas líneas ha nutrido las distintas actividades de formación que el PEG lleva adelante hace más de seis años, como los cursos de formación docente, las capacitaciones por Ley Micaela, la incorporación de la perspectiva de género en materias de grado, la oferta de cursos, talleres y capacitaciones para organismos externos y las distintas Diplomaturas que se ofrecen.

Asimismo, impulsa actividades de vinculación e intervención en el territorio tendientes a combatir la discriminación y las desigualdades, como la realización periódidca de talleres de sensibilización ciudadana sobre violencia de género, la cooperación con el Espacio Mónica Garnica Luján, una serie de actividades en conjunto con organismos del territorio y el armado de una Guía para personas en situación de violencia.

Contacto:

Directora:

Dra. Mariela Solana

Equipo responsable:

Coordinadoras de área:

  • Dra. Karin Grammático (IEI-UNJA). Coordinadora del área de investigación.
  • Dra. María Pozzio (ICS-UNAJ). Coordinadora del área de investigación.
  • Lic. Luciana Perez (IEI-UNAJ): Coordinadora del área de vinculación comunitaria.
  • Lic. Fernanda Carrizo (ICSyA-UNAJ): Coordinadora del área de comunicación
  • Dra. Florencia Partenio (ICSyA-UNAJ): Coordinadora del área de relaciones internacionales

Referentes de proyectos de investigación, extensión y diplomaturas:

  • Mag. Laura Bagnato (IEI-UNAJ)
  • Dra. Florencia Ríspoli (ICS-UNAJ)
  • Dra. Daniela Losiggio (IEI-UNAJ)
  • Dra. Carolina Diez (ICSyA-UNAJ)
  • Lic. Soledad López (IEI-UNAJ)
  • Lic. Nora Otero (IEI-UNAJ)
  • Dra. Paula Bontempo (ICSyA-UNAJ)
  • Lic. Adriana Galizio (IEI-UNAJ)
  • Lic. Ana Laura Steiman (IEI-UNAJ)

Integrantes del Programa de Estudios de Género

Almirón, Alejandra

Profesora de Matemática (IES N°2). Lic. en tecnología industrial de los Alimentos. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Matemática (UNSAM). Docente de Matemática e investigadora en el Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, coordinadora del área de matemática y ciencias naturales en escuela primaria, encargada del desarrollo de la Educación Sexual Integral en escuela primaria. Investigadora del Programa de Estudios de Género de la UNAJ y del Centro de Estudios de Didácticas Específicas de la UNSAM. Ha participado y dictado cursos en diversas reuniones científicas. Tiene publicaciones de artículos y libros en colaboración sobre la Didáctica de la Matemática. Participa del proyecto de investigación “Ser estudiante de la UNAJ. Análisis de la experiencia universitaria desde una perspectiva de género”.
Mail de contacto: alealmi83@gmail.com

Bagnato, María Laura

Licenciada en Ciencia Política (Fsoc-UBA)- Especialista en Filosofía Política (UNGS). Doctoranda en Ciencias Sociales (Fsoc- UBA)
Ayudante de Primera (Interina) de la materia Teoría Política y Social II, Cátedra Hilb en la carrera de Ciencia Política (Fsoc- UBA). JTP (Concursada) de la Materia Prácticas Culturales (IEI- UNAJ).
El proyecto de doctorado tiene como objetivo trabajar con los protocolos y/o dispositivos para tratar los casos de violencia de género y casos por discriminación por cuestiones de género a partir de la investigación sobre la biografía y trayectorias de docentes e investigadores/as que participan de su diseño e implementación. Un trabajo comparativo entre UNSAM y UNAJ. El trabajo de la especialización estuvo orientado a investigar la crítica en torno a la cuestión de género y el colonialismo (y sus vínculos) en la obra de Aimé Césaire.
En la UNAJ participa delproyecto de investigación: Los programas y protocolos en acción para la equidad de género en las Universidades como nuevos promotores de derechos en el contexto neoliberal. Como así también del proyecto de vinculación: Género en Red- UNAJ (Convocatoria de SPU 2017) y del programa de Radio: “Desacatadas. Lo personal es político” (2018).
Mail de contacto: marialaurabagnato@gmail.com

Barán, Taly

Licenciada en Sociología, UBA y graduada de la Maestría en “Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe” becaria del CIEP-UNSAM. Recientemente ha iniciado su beca doctoral en el CEIL-CONICET, en donde trabaja temáticas asociadas a la violencia de género y la religiosidad popular. Realizó el posgrado de “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual” en el Joaquín V. González. Se desempeñó como docente de Sociología en la Universidad Nacional de José C. Paz y actualmente es docente en la materia “Prácticas Culturales” y “Taller de Vida Universitaria” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Mail de contacto: talybaran@gmail.com

Bontempo, M. Paula

Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación Histórica y Doctora en Historia por la Universidad de San Andrés.Sus intereses se han centrado en el mundo editorial y las construcciones– y representaciones- de los públicos masculinos, femeninos e infantiles de las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad lleva adelante dos líneas de trabajo desde una perspectiva de género. Por un lado, estudia las representaciones y prácticas femeninas alrededor del maquillaje en la primera mitad del siglo veinte. Por el otro, la formación de la cultura infantil –enfocándose en el consumo y en las sociabilidades- en el mismo período. Avances de sus investigaciones han sido presentados en jornadas y congresos nacionales e internaciones y publicados en compilaciones (Prohistoria 2014; Prometeo 2017) y en revistas académicas. Entre ellas se destacan Estudios Sociales (2011), Trabajos y Comunicaciones (2011), Anuario del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti(2012), Bicentenario (Chile-2012), Avances del CESOR (2015) y Tranhumante (México/Colombia-2016). Para acceder a sus publicaciones consultar: www.unaj.academia.edu/Mar%C3%ADaPaulaBontempo
Mail de contacto: paubontempo@yahoo.com.ar

Brunengo, Andrea Paola

Licenciada en Relaciones del Trabajo (UNAJ) – Especialista en Políticas Públicas para la Promoción de la Igualdad en América Latina y el Caribe (Flacso) – Doctoranda en Estudios de Género (UBA).
Mail de contacto: andrea.brunengo@gmail.com

Carrizo, Fernanda

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Realiza la Tesis del posgrado en Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora Adjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ) y Coordinadora de la materia Comunicación Institucional de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Desde el 2016 es profesora del Taller de Vida Universitaria (TVU) del Instituto de Estudios Iniciales (IEI-UNAJ). Integra el Programa de Estudios de Género (IEI-UNAJ). En el marco del Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL-UNAJ) ha diseñado el mirador web sobre oferta y demanda en materia de formación profesional y capacitación en la región del Conurbano Sur. Participa de otras líneas de investigación que se inscriben en la Carrera de Relaciones del Trabajo y en el OCAL como los proyectos: Transformaciones del empleo, las condiciones de trabajo y los conflictos laborales por sector de actividad en la región Conurbano Sur ; y Formas de comunicación en la economía social, en el marco de la red de investigadores/as de Empresas recuperadas y cooperativas de trabajadores en América Latina, red nacida en el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, Secretaría de Políticas Universitarias. Sede: UNAJ.
Desde la materia Comunicación Institucional de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ se promueve el análisis de las prácticas y lenguajes en el mundo del trabajo desde una pedagogía feminista y la reflexión sobre las condiciones de acceso a un trabajo digno, inclusivo, sin discriminación.
Ha diseñado y realizado la campaña de sensibilización y concientización, junto a estudiantes avanzadas de la carrera,sobre la inclusión laboral trans,en soporte audiovisual.
Mail de contacto: fccomunicaciones21@gmail.com

Chelotti, Verónica

Formada en Comunicación Social en la UBA y la UNQ. Trabaja desde hace 20 años en medios de comunicación generalistas, especializados y populares de Argentina, México y España. Actualmente está a cargo de la producción general de la Unidad de Vinculación Audiovisual de la
UNAJ que realiza los contenidos audiovisuales del portal Mestiza TV.
Forma parte del programa UPAMI, donde coordina talleres de periodismo para adultos mayores; del colectivo de comunicación popular FM Ahijuna 94.7 y colabora con medios gráficos y digitales de España. Participa en programas de investigación en comunicación del Centro Historia Cultura
y Memoria, y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Mail de contacto: produccionunaj@gmail.com

Chevalier, Clara

Profesora en Historia (UBA). Se encuentra cursando la Maestría en Sociología de la Cultura del IDAES (UNSAM). Trabaja sobre temáticas de historia social y cultural latinoamericana y argentina.
Docente en las materias Problemas de Historia Argentina y Taller de Vida Universitaria, del Instituto de Estudios Iniciales; y de Historia de las Relaciones Laborales, de la Carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Secretaria General Adjunta de ADEIUNAJ (sindicato docente de la UNAJ). Integra la Mesa de Trabajo de Mujeres Sindicalistas.
Mail de contacto: chevalierclar@gmail.com

Diez, María Carolina

Lic. en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones), Magister y Dra. en Antropología Social (Programa de Postgrado en Antropología Social -Universidad Nacional de Misiones). Docente- investigadora Asociada del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (SPU). En los últimos años se ha orientado a la producción de conocimiento sobre estudios sociales agrarios desde una perspectiva de género: problemas del trabajo y sus reconfiguraciones actuales, procesos de reconversión productiva de los/as agricultores/as familiares: trayectorias laborales, cuerpo y padecimientos. En su estudio Doctoral, aborda las desigualdades de género en los efectos de la agroindustria tabacalera en los cuerpos-territorios de mujeres campesinas del nordeste argentino. Dirige el proyecto “Mujeres periurbanas, organización social de los cuidados y economía popular en la zona rural varelense” (PICTO UNAJ, en proceso de evaluación). Ha publicado diversos artículos en revistas académicas.  nacionales e internacionales, se destacan sus libros “Tabacaleros: trabajo rural y padecimientos” Antropofagia, Buenos Aires, Argentina, 2017; “Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones”. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. EduNaM, Posadas, Misiones, 2012. Ha participado de en equipos interdisciplinarios de investigación académica e intervención, dirige tesistas de grado y postgrado.
Email de contacto: carudiez@gmail.com

Fernández, Berenice

Estudiante avanzada en Relaciones del Trabajo (UNAJ). Investigadora en formación sobre la problemática de trabajo femenino no remunerado (economías del cuidado).
Mail de contacto: bere.fernandez@hotmail.com.ar

Fonseca, M. Felicitas

Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP en el 2006. Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (2009-2013) por el por el CEREN-CIC. Becaria Ramón Carrillo (2013-2014). El campo temático desarrollado en estas investigaciones fueron la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de la Antropología de la Salud; principalmente atención y cuidado del embarazo en mujeres jóvenes. En la actualidad desarrolla trabajos en relación a la atención -cuidado en la diversidad de género y sexual con el campo de la salud pública. Docente en la UNLP de la Licenciatura en Psicología y en la Licenciatura de turismo. Docente en la UNAJ del Instituto de Ciencias de la Salud (Conocimiento y Ciencias de la Salud y Género, Sexualidad y Reproducción de Medicina). En el área de divulgación es docente guía del Museo de La Plata FCNyM-UNLP y ha participado de variados proyectos de extensión desde el 2006 a 2018).
Mail de contacto: felicitasf@gmail.com

Freschi, Romina

Licenciada y profesora de Letras (UBA). Cursa la Maestría en Filosofía de la UNQ. Es docente del Taller de Lectura y Escritura de la UNAJ y forma parte del equipo de UNAJ Virtual. Participó de los proyectos de investigación Ubacyt, Coreografías de los géneros y las sexualidades. Construcciones hegemónicas y subalternas en la contemporaneidad argentina (2010-2013) y Entre lo instituido y lo instituyente: cartografías de las significaciones en torno a géneros y sexualidades en la Argentina Actual (2013-2016). Colabora con el grupo de trabajo de Género del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es docente de Filosofía, Literatura y Creación en otros ámbitos superiores y particulares. Forma parte del proyecto Juana Ramírez, editora de poesía latinoamericana.
Mail de contacto: rfreschi@plebella.com.ar

Fructuoso, Libertad

Trabaja en investigación y capacitación en el área de sociolingüística y políticas lingüísticas. Ha realizado diversos relevamientos y diagnósticos sociolingüísticos y ha realizado talleres de capacitación sobre diversidad en relación a políticas lingüísticas por cuestiones de género, de migración y discapacidad. Ha elaborado material de consulta, ha dictado el Taller Ley Micaela y otras capacitaciones en varias universidades (UNAJ, UNAHUR) y ha participado en distintos proyectos sobre accesibilidad lingüística y lenguaje claro. Realizó la maestría de Gestión en Lenguas de la UNTREF y su tesis se dedica a biografías lingüísticas y conflictos en torno a la lengua guaraní en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
Mail de contacto: liberfructuoso@gmail.com

Galizio, Adriana

Profesora y Licenciada en Artes, orientación Artes Combinadas (FFyL-UBA). Actualmente es maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Es docente en las materias Prácticas Culturales (UNAJ-IEI) y Arte y Sociedad en el Profesorado en Artes Visuales Lola Mora (ESEA Lola Mora-CABA). Integra proyectos de investigación y extensión dentro de los campos de la comunicación y el arte. Es curadora independiente. Sus actuales áreas de interés son: performance, activismos, arte público y arte y género.
Mail de contacto: adrigalizio@gmail.com

Garbarini, Mónica

Profesora en Castellano, Literatura y Latín. Ha cursado, además, estudios de enseñanza de la comunicación y de psicología cognitiva.
Ha dictado y coordinado diversos talleres de lectura y escritura en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Quilmes y Arturo Jauretche.
En esta última es, actualmente, vicedirectora del Instituto de Estudios Iniciales y directora del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, además de integrar el Programa de Estudios Didácticos; dicta, asimismo, diversos cursos destinados a profesores de la institución, en relación con la problemática de leer y escribir en la universidad.
Por otra parte, ha trabajado en diversos institutos de formación docente y actualmente está a cargo de las materias Lingüística y Taller de Escritura Académica en el Instituto de
Formación Docente N° 83 de San Francisco Solano.
Ha producido materiales didácticos para talleres de lectura y escritura; entre ellos, es coautora del manual “Fuentes y textos propios en el inicio de la formación universitaria”, y coordinadora y coautora de la antología “Civilización y barbarie: ficciones de una tensión”. Ha publicado, además, artículos sobre teatro argentino.
Es miembro de diversos grupos de investigación en temas relacionados con el ingreso y el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes universitarios y secundarios, y sobre la lectura y la escritura académicas. Sobre estas temáticas ha participado de numerosos eventos académicos y publicado varios artículos.
Mail de contacto: mogarbarini@gmail.com

González Velasco, Carolina

Doctora en Historia (UBA). Profesora de Historia, investigadora adjunta CONICET (Instituto Dr. E. Ravignani) y directora del Instituto de Estudios Iniciales (UNAJ).
Mail de contacto: carolinagonzalez.velasco@gmail.com

Grammático, Karin

Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA con mención en Estudios de Género. Es profesora asociada regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Allí dicta clases en las materias Problemas de historia argentina (IEI) e Historia económica, política y social argentina (ICSyA). Sus intereses están focalizados en la historia social y política del pasado reciente argentino con perspectiva de género.
Mail de contacto: kgrammatico.unaj@gmail.com

Insúa, María

Profesora de Lengua, Literatura y Latín, Licenciada en Educación y Maestranda (en espera del llamado de defensa de tesis) de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó como profesora de los niveles secundario y terciario hasta el año 2010. Desde el año 2011 trabaja como profesora-investigadora de la materia Taller de Lectura y Escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; además de Consejera Superior Suplente en la misma institución.
Mail de contacto: marinai2005@yahoo.com.ar

Lois, Ianina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Magister en Políticas, Sociedad y Género por Flacso Argentina y Doctora en Sociología por el Instituto de Altos Estudios de la UNSAM. Desde hace más de 20 años que es profesora e investigadora en diversas universidades en temas relacionados con la comunicación organizacional y comunitaria, la dimensión comunicacional de los procesos de salud-enfermedad-atención desde una perspectiva de género e intercultural y las políticas públicas en estas temáticas.
Ha desarrollado y coordinado áreas y direcciones de comunicación sociales en diversos organismos de salud. Dicta seminarios de metodología de la investigación y de tesis para grado y posgrado.
Actualmente en Coordina el Área de Comunicación y Salud en Sociales UBA, y el grupo de investigación con el mismo nombre. Integra la Comisión Académica de la Maestría en Políticas Sociales de la UBA.
Es profesora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Doctorado en Ciencias de la Salud del Hospital Italiano. También coordina el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y coordinado una serie de publicaciones académicas. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche es profesora de la materia Salud y Sociedad de la carrera de Medicina y de la materia Género y Salud del ICS. Dirige un proyecto de investigación sobre salud en la prensa contemporánea y forma parte del Programa de Investigación en Dimensiones Socio Culturales y Comunicación en Salud.
Mail de contacto: ianilois@gmail.com

Losiggio, Daniela

Daniela Losiggio es licenciada en Ciencia Política (UBA), magíster en sociología de la cultura (IDAES/UNSAM) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Como investigadora asistente de CONICET, estudia la relación entre afectos y política, a partir de los aportes de la teoría política feminista contemporánea. Es titular de la materia “Género, derecho y política públicas” (UNAJ) y ayudante de primera en “Teorías sobre el poder” (FSoc, UBA). Participa en diversos grupos de investigación (UNAJ Investiga, UBACyT, PICT). Ha dictado cursos en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad Nacional de Misiones. Dirige el Programa de Estudios de Género (PEG-UNAJ) y pertenece al Seminario sobre género, afectos y política (SEGAP-UBA). Ha escrito diversos artículos en revistas académicas. Recientemente ha editado con la Dra. Cecilia Macón el libro “Afectos políticos. Ensayos sobre actualidad” (2017), ed. Miño y Dávila (ISBN 978-84-16467-61-7).
Mail de contacto: danielalosiggio@gmail.com

Macchi, Azul

Licenciada en Psicología graduada de la UNLP en 2011.Perito psicóloga en prácticas procesales desde 2014. Nodocente integrante del Departamento de Orientación Educativa de la UNAJ desde 2014. Docente de la materia Psicología para LKF, LOAQ y LEN en la UNAJ desde 2015. Integrante del Equipo Técnico del protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y/o discriminación por razones de género en la UNAJ.Secretaria de Finanzas en el Sindicato Nodocente de ATUNAJ.
Mail de contacto: azulmacchiunaj@gmail.com

Medina, Eve Karina Evelyn

Estudiante avanzada en Relaciones del Trabajo (UNAJ). Investigadora en formación sobre la problemática mujeres en fábricas recuperadas.
Mail de contacto: medinaeve94@gmail.com

Mingo Acuña, Elena

Licenciada en Sociología por la UBA, Magister en Estudios Sociales Agrarios por las FLACSO, Dra en Ciencias Sociales por la UBA y Profesora adjunta regular de la UNAJ. La principales líneas de investigación se inscriben en los estudios feministas y de género, en los estudios del trabajo y la sociología rural.
Mail de contacto: pilun2@hotmail.com

Ojeda, Fabio Humberto

Estudiante avanzado en Lic. en Administración – Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Egresado de la Diplomatura Violencia de Género, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Tallerista y extensionista en la problemática de la violencia de género y el cupo trans (Red GeFloVA y PEG). Integra el movimiento de varones antipatriarcales, es Tutor-par en UNAJ. Conduce y produce el programa de radio “Desacatades”, en Radio UNAJ.
Mail de contacto: ojeda.fabio@gmail.com

Otero, Nora

Licenciada en Periodismo (UNLZ), se encuentra finalizando su trabajo final de maestría en Planificación y Gestión de procesos comunicacionales (Plangesco) en la UNLP. Cursa el Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas en FLACSO. Se desempeña como docente / investigadora en la UNAJ, dentro del Instituto de Estudios Iniciales en la materia Prácticas Culturales. Es integrante del Programa de Estudios de Género (PEG) e integra equipos de investigación en los proyectos de vinculación de extensión y voluntariados desde el 2013 en adelante. Pertenece al Equipo Técnico de Intervención (ETI) para la aplicación del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por razones de género. Produce y co-conduce el programa de radio “Desacatadxs- porque lo personal es político”. Se desempeña como analista y evaluadora de contenidos audiovisuales en el Ente Nacional de Comunicación ENACOM dentro de la Dirección de Fiscalización de contenidos audiovisuales. .
Mail de contacto: neotero@gmail.com

Partenio, Florencia

Florencia Partenio es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración e investigadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es Profesora titular ordinaria en la asignatura “Historia de las Relaciones Laborales”, y en las materias “Derechos Humanos y Género en el mundo laboral” y “taller de trabajo final” de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo (ICSyA-UNAJ). Docente de posgrado en la UNGS, UNSJ y FFyL (UBA). Desde el 2012 es coordinadora de investigación del Observatorio de Calificaciones Laborales (http://www.observatorio.unaj.edu.ar). Dirige el proyecto de investigación –con sede de trabajo en la Unaj– “Construyendo la igualdad de género en la Educación Técnica Profesional. Estudio comparativo de casos en el Conurbano Sur”, aprobado en concurso público por el Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico-Profesional – creado a través de la Resolución del Consejo Federal de Educación 286/16- del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Integra la red de investigadorxs y trabajadores de empresas recuperadas y cooperativismo de América latina. En el 2018 fue coordinadora de la Escuela de Economía Feminista en Buenos.
Mail de contacto: florencia.partenio@gmail.com

Pérez. Luciana

Luciana Pérez es Lic. y Prof. en Ciencia Política (UBA) y se encuentra finalizando la Maestría en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Es docente de la materia “Prácticas Culturales” y del “Taller de vida universitaria” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se ha desempeñado como docente de la materia “Perspectiva de género y diversidad” en la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal; como docente y asistente académica de la Diplomatura en Derechos Humanos y Estrategias de Intervención en el Territorio en la UNGS; como capacitadora en talleres sobre derechos humanos y género para el Programa FORPRODHU de la Secretaría de DDHH de la Nación, para cooperativas del programa Argentina Trabaja y en capacitaciones sobre Educación Sexual Integral (ESI) para docentes y directivos/as de escuelas secundarias (Ministerio de Educación). Es integrante del Equipo Técnico de Intervención en Género, del Programa de Tutorías y del Programa de Estudios de Género de la UNAJ. Formó parte de la Red GeFloVa (Red de Trabajo Interdisciplinario sobre Género y Sexualidad en Florencio Varela) y coordina proyectos de vinculación comunitaria sobre prevención de la violencia de género: Voluntariado Universitario 2013-14 “Generando Igualdad” y de Extensión Universitaria 2014-15 “Red GeFloVa”, 2015-16 “Formación de Formadores contra la violencia de género y sexual” y 2018-19 “Generando Igualdad” (UNAJ). Integra el proyecto de investigación “Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos en el contexto neoliberal” (PEG-UNAJ).
Mail de contacto: lucianaperez.cp@gmail.com

Poccioni, María Teresa

Magister en Salud Pública y Licenciada en Comunicación Social. Especialista en Metodología de la Investigación Técnica y Científica (UNER) y en Docencia Universitaria (UNLP). Docente desde 1986 hasta hoy en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde integró y codirigió distintos equipos de investigación en proyectos aprobados por el Programa de Incentivo a la Investigación. Su experiencia profesional se desarrolló en áreas de salud y desarrollo social. En el año 1990 formó parte del equipo técnico del Programa de Trabajadoras Vecinales del Consejo Provincial de la Mujer que posteriormente se convirtió en el Plan Vida, llevando a cabo la capacitación y contención a las manzaneras que formaban parte de dicho Plan. Formó parte de una investigación sobre Indicadores de calidad de atención en salud desde una perspectiva de género en el año 1996 en la Organización Panamericana de la Salud, dirigida por Patricia Pittman. Coordinó las áreas de Comunicación Social de los programas PROMIN (Nación) y Materno Infantil (provincia de Buenos Aires), entre 1997 y 2005. En el año 2006 fue convocada por la Subsecretaría de Planificación en Salud para implementar y coordinar el Programa de Mejora de la Atención a la Comunidad en Hospitales de la provincia de Buenos Aires. A partir de 2011, se sumó al proyecto de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Fue Vicedirectora y Directora Interina del Instituto de Ciencias de la Salud, donde lleva a cabo actividades de docencia, investigación y vinculación. Actualmente, está a cargo de la Secretaría General de la Universidad, de la cual depende la Dirección de Género, diversidad y derechos humanos.

Pozzio, María

Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa de México, Magister en Antropología Social por el IDES-IDAES/UNSAM y Licenciada en Sociología por la UNLP. Docente titular de la Facultad de Psicología de la UNLP, adjunta de Conocimiento y ciencias de la salud en UNAJ, docente de posgrado en IDAES/UNSAM y UNS-Bahía Blanca. Coordinadora académica del programa de Dimensiones socioculturales y comunicacionales de la salud del ICSUNAJ. Línea de investigación vinculadas a género, profesiones y Estado; género y políticas de salud; género y ciencia. Directora del proyecto presentado a UNAJ-Investiga 2017. Título del proyecto: Ser estudiante de la UNAJ. Análisis de la experiencia universitaria desde una perspectiva de género.
Mail de contacto: mariapozzio@gmail.com

Prozman, Natalia

Doctoranda en Estudios Territoriales por la UNQ,  Licenciada en Gestión Ambiental (ICSyA-UNAJ). Es docente e investigadora en la Licenciatura en Gestión Ambiental UNAJ. Su tesis titulada “Mujeres periurbanas en el proceso de transición agroecológica. El rol de las lideresas autogestivas a partir de la conformación de la mesa agraria de Florencio Varela (2018- 2019) analizó la transformación del sistema agroalimentario local a partir del dominio de empoderamiento y la capacidad de agencia de las lideresas de la agricultura familiar del periurbano del AMBA sur. Posee vasta experiencia en vinculación territorial e investigación participativa junto con Organizaciones Agrarias y Cooperativas, Agroecología, Políticas Públicas y Desarrollo Rural. Se destaca su participación en el Proceso de la Feria universitaria “La Periurbana”. Tiene varias publicaciones en diversos eventos de ciencia y técnica y obtuvo el 1er premio a la popularización de la Ciencia, otorgado en 2020 por la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia. Sus líneas de trabajo en investigación y vinculación son desarrollo agrícola sostenible, agroecología, género y soberanía alimentaria.
Email de contacto: natyprozman@gmail.com nprozman@unaj.edu.ar

Pucheta, Leonardo

Realizador Musical y Licenciado en Comunicación Social (UNQ). Docente investigador de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de José C. Paz. Participante de varios proyectos de investigación vinculados al análisis del discurso político, género, masculinidades y medios de comunicación.
Mail de contacto: lpucheta@gmail.com

Ríspoli. María Florencia

Licenciada en Antropología por la UNLP, actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Plata y como Docente-investigadora como profesora adjunta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche donde participa de la línea de investigación en Género y Salud del Programa Dimensiones Socioculturales de la Salud y del Programa de Estudios de Género. Dentro de este campo temático, la línea de interés en desarrollo refiere a prácticas y representaciones de las y los profesionales de la salud en torno a las diversidades sexuales. También es miembro del Equipo Técnico de Intervención ante situaciones de violencia de género en la Unaj y participa del Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2017 “Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos en el contexto neoliberal”.
Mail de contacto: flor.rispoli@gmail.com

Rodríguez, Santiago Ariel

Graduado de la Licenciatura de Trabajo Social. TIF “El abordaje de la violencia por motivos de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: Una mirada interseccional desde el Trabajo Social”. Directora de TIF: Daniela Lossigio El trabajo integrador final se orienta a trabajar la implementación de las políticas de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en relación con el uso de la población trans de la universidad. Allí, se analizó la cultura institucional, la formulación de políticas públicas y la conformación de los equipos de implementación de protocolos de género. La investigación se inició en el año 2019 para el título intermedio, profundizándose la mirada interseccional para la TIF. Fui acompañado por Karina Vitaller, con quien participe del Congreso “América Latina en Disputa, Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza” mesa “Estudios de géneros y diversidades” (2020) Desde el 2021 integro el proyecto de investigación UNAJ Investiga, Políticas de cuidado y rol de la Universidad Post-pandemia, cuyas directoras son: María Laura Bagnato y Florencia Ríspoli. Asimismo, participe de correcciones de guías tales como: Guía para la Comunicación Universitaria. Hacia un Lenguaje No Excluyente y con Perspectiva de Géneros (2020) y Manual de Servicios de Aborto Trans-inclusivos: políticas y prácticas, en colaboración con Radi Blas (2021).

Schiavone, Carolina/ Nina Lejas

Profesora del área de letras y trabaja en la Universidad Nacional Arturo Jauretche desde el año 2011 donde dicta el Taller de lectura y escritura para estudiantes que inician sus estudios. Asimismo, trabaja como tutora en el Departamento de Orientación Educativa y es parte integrante del Programa de Estudios de Género, espacio en el que se forma y desde el que se han impulsado actividades culturales vinculadas a las problemáticas que se abordan desde el programa.
También es profesora en la ESET UNQ donde dicta Prácticas del lenguaje y un Taller de poesía para adolescentes. Ha trabajado en un Bachillerato Popular y en diversos proyectos vinculados a la lectura, la escritura y la literatura en los barrios.
Tiene formación en teatro. Es integrante de la murga “Títeres de Nadie” y de “ARDA- colectivo artivista feminista”. Asimismo forma parte de “Empuñando versos”, grupo itinerante de poesía.
Mail de contacto: ninalejas@hotmail.com

Solana, Mariela

Mariela Solana es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), es docente del Instituto de Estudios Iniciales y directora del Programa de Estudios de Género. Sus temas de investigación versan sobre la relación entre afectos, lenguaje y corporalidad en la teoría feminista, especialmente en los estudios feministas de tecnociencia y en los nuevos materialismos feministas. Fue becaria Fulbright-Ministerio de Educación así como becaria doctoral y posdoctoral CONICET. Publicó artículos en distintas revistas especializadas como Mora, Descentrada, Cuadernos de filosofía, La Ventana, Revista de Filosofía y Teoría Política, Daimon, Tópicos, Estudos Feministas, entre otras. Es autora del libro La noción de subversión en Judith Butler (Buenos Aires: Teseo, 2017). Ha editado los libros: Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado (Título, 2015), junto a Cecilia Macón; Debates y acciones feministas en las universidades (UNAJ Edita, 2021), junto a Daniela Losiggio; y Affect, Gender and Sexuality in Latin America (Palgrave MacMillan, 2021) junto a Macón y Nayla Vacarezza.
Mail de contacto: mariela.solana@gmail.com

Steiman, Ana Laura

Licenciada en Cs. Antropológicas (FFyL, UBA). En el marco de su tesis de licenciatura realizó diversas publicaciones en el campo de la Etnohistoria, y se desempeñó como docente de seminario y materia de grado de la Sección Etnohistoria de la Licenciatura en Cs. Antropológicas (FFyL, UBA). Actualmente se desempeña como responsable del Dpto. de Orientación Educativa de la UNAJ, ámbito desde el cual trabajó en los últimos años sobre las problemáticas de ingreso, permanencia y egreso en la Educación Superior, así como en diversos programas vinculados con la orientación educativa en general (tutorías, orientación vocacional, acompañamiento al estudio). Es docente de la materia Antropología Social de la carrera de Trabajo Social de esa casa de altos estudios, y con anterioridad fue docente de la materia Prácticas Culturales y el Taller de Vida Universitaria de la misma universidad. En los últimos años participó de proyectos de extensión vinculados a la temática de Género, formando parte de la Red GeFloVa (UNAJ). En el marco de su trabajo como Responsable del DOE en la UNAJ realiza contención y asesoramiento de estudiantes que sufren situaciones de violencia de género. Es integrante del Equipo Técnico previsto por el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia de Género en la UNAJ.
Mail de contacto: asteiman@unaj.edu.ar 

Tagliabue, Paula

Licenciada en Sociología (UNLP) y Doctoranda en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (FFyL- UBA). Formó parte del equipo pedagógico del Bachillerato de Educación Popular para adultos Bartolina Sisa en la ciudad de La Plata. Ha publicado artículos y participa de eventos científicos en ámbitos nacionales, regionales; se desempeñó en investigación para consultorías socio- ambientales y participó en proyectos PICT- CONICET; I+D, investigación y extensión en la UNLP y en la UNAJ. Ha investigado las transformaciones y continuidades en los ciclos de vida de las unidades domésticas de la agricultura familiar periurbana en un espacio portuario industrial entre 1955- 2010 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió las representaciones sobre la salud y la enfermedad en ambientes rurales articulados al complejo agroexportador pampeano en Argentina. Su tema actual de investigación doctoral se inscribe en el cruce de los estudios de género y del mundo del trabajo. Investiga la articulación entre género y reproducción social en las unidades domésticas dedicadas al servicio del transporte de cargas rurales subordinadas a dinámicas de la economía global de los agro negocios. Actualmente realiza actividades de docencia e investigación en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración en UNAJ, es miembro de Grupos CLACSO. Trabaja como asesora en investigación para proyectos cinematográficos documentales.

Torres, Mayra

Participa en dos proyectos de vinculación en UNAJ: Reconocides UNAJ y Malvinizar UNAJ. Es asesora en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata. Allí es parte de la Unidad de Género con el  Equipo de Formadoras y Formadores en Ley Micaela.

 

Compartir
Back To Top