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Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Estudios Iniciales
Documento de Trabajo PEG-UNAJ Nro. 2

Documento de Trabajo #2
Derechos políticos: ¿Y en la Universidad?

Marzo del 2021

Tanto en el sistema universitario en general como en la UNAJ en particular, alrededor del 60% de les estudiantes son mujeres. Este porcentaje aumenta levemente cuando observamos a les egresades. Pero mientras las que estudiamos y nos recibimos somos en gran medida mujeres, quienes ingresan a la universidad como docentes son en su mayoría varones. El abismo crece cuando miramos a quienes ocupan los lugares de poder en las universidades, ya sea como rectores, decanes, directores o consejeres superiores, incluso a cargo de áreas administrativas o materias. Esto se reproduce en las representaciones gremiales, como en el centro de estudiantes o los sindicatos docente y nodocente.

Parece haber algo que facilita el acceso de varones a cargos directivos, de coordinación representativos. Ese algo no está formulado en ninguna norma que prohíba o limite el acceso de mujeres, pero funciona en tanto impide que las mujeres accedan a determinados cargos.

Documento de Trabajo PEG-UNAJ Nro. 1

Documento de Trabajo #1
Género, cuidados y políticas públicas

Noviembre del 2020

Durante lo que va del período de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) declarado como medida de emergencia sanitaria por el gobierno de Alberto Fernández en marzo de 2020, mucho se ha dicho acerca de los cuidados en el nivel de la macropolítica: “Cuidate y cuidá a los otros”, “el Estado te cuida”, “políticas del cuidado”. Asimismo se ha generalizado la denominación “actividades esenciales” para hacer referencia a muchas de las ocupaciones vinculadas tradicionalmente con lo femenino y la reproducción de la vida (provisión de alimentos, salud pública, responsabilidad afectiva). ¿Es posible que la pandemia mundial desatada por el COVID-19 nos haya puesto como sociedad ante una valorización de los cuidados más allá de lo coyuntural? ¿Es posible que esto implique una mayor valorización de las tareas tradicionalmente feminizadas? ¿Y qué implicancias tendría esa valorización para la política futura? En este documento, esbozamos algunas líneas para ello, basadas en investigaciones, necesidades y propuestas realizadas desde la Unaj.

Informe de investigación #1

Informe de investigación #1
Ser estudiante de la UNAJ. Análisis de la experiencia universitaria desde una perspectiva de género

Octubre-noviembre de 2017

Nos interesaba confrontar las percepciones que teníamos, como docentes, acerca de lo que significaba estudiar en la UNAJ con la propia experiencia de les estudiantes. Nos hacíamos esa pregunta con nuestra inquietudes feministas. Por eso nuestra preguntas (y nuestros hallazgos) están atravesados por la perspectiva de género.

Realizamos grupos focales con estudiantes de los tres institutos que dictan carreras (Ingeniería, Salud, Sociales), en distintos turnos de cursada (de mañana, de tarde, de noche) y en diferentes tramos de carrera (desde los que estaban empezando, hasta los que estaban en los tramos finales de sus estudios). Con lo recabado en esos grupos, fuimos armando una encuesta.

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